RSS

Antecedente Historico de los Wayuu

02 Mar

Los wayuu o guajiro son un de filiación lingüística Arawak, y cullo territorio abarca desde la península de la guajira, históricamente hasta principios de este siglo, los ríos Limón en Venezuela, y ranchería en Colombia, constituían la frontera que separaba a esta tribu del mundo español y criollo, con una total y completa autonomía política.

Para el siglo XIX se inicio un proceso de migración de mano de obra de los wayuu, con el objetivo de trabajar en las haciendas de caña de azúcar, de trasfondo este no fue el estimulo real para desplazarse, por el contrario se lo fue el desarrollo de la economía petrolera en el Zulia lo que estimulo la emigración de estos indígenas. Para el año 1994 se contituyo en Maracaibo un el barrio de Zaruma, con el objetivo de reubicar a varios wayuu que se habían acentuado en el norte de la ciudad.

Dentro de sus costumbres ancestrales encontramos, la caza, pesca y recolección, así como el cultivo de plantas, al sur de la península en un ambiente menos desértico que el actual. En cuanto a la vivienda era comunal, en forma de maloca. Los wayúu no fueron conquistados sino hasta muy tardíamente, después de la independencia de Colombia y Venezuela. En esto influyó tanto la resistencia indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como refugio a los wayúu.     

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 2, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: